domingo, 29 de enero de 2023

NIVEL 3

 NIVEL 3







REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO SEGUIDO


La Narrativa se inspira en una Misión Espacial con destino la Luna, de la Agencia Europea Espacial (ESA).
 Esta gamificación trabajará contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés de la Sección Bilingüe de 4º de Primaria. Y se enmarca dentro del proyecto de Biblioteca (PLEA) "From Moon to the Moon" que actúa como eje vertebrador de toda la Programación Anual. 


ACONTECIMIENTO 1: RECEPCIÓN DEL CÓDIGO QR

Los alumnos recibirán un código QR que una vez escaneado les llevará a un vídeo del director de la ESA. En el vídeo el Director les explica que la ESA está reclutando grupos de astronautas para una importante misión en la Luna. 

CONTENIDOS: 

Escaneo de códigos QR
Formación de equipos
Creación de un blog con Blogger

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

Escanear un código QR
Comprender textos orales
Formar equipo y elegir un nombre
Crear un blog de equipo y otro individual

ACONTECIMIENTO 2: SELECCIÓN DE ASTRONAUTAS


CONTENIDOS : 

Escape Room

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

Trabajar en equipo
Resolver enigmas

ACONTECIMIENTO 3: MISIÓN 1

Los astronautas tendrán que investigar sobre las plantas comestibles, sus partes, condiciones de cultivo y rendimiento. Teniendo en cuenta esta información, determinarán qué plantas son más adecuadas para cultivar en el espacio y servir de fuente de alimentación para los astronautas. 

CONTENIDOS : 

Partes de las plantas.
Plantas comestibles. 
Diferencia entre verdura, fruta y semilla.
Condiciones de cultivo de algunas plantas
Rendimientos en la cosecha. 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 

Conocer las partes de una planta. 
Distinguir entre partes comestibles y no comestibles de una planta. 
Diferenciar entre verdura, fruta y semilla. 
Conocer las condiciones de cultivo de algunas plantas. 
Observar el rendimiento de la cosecha. 
Decidir sobre que plantas son más adecuadas para cultivar en el espacio. 
Cultivar las plantas seleccionadas en el huerto del colegio.

ACONTECIMIENTO 4: ¿HAY VIDA AHÍ FUERA?

La misión sufrirá un giro inesperado, la estación lunar recibirá la visita de un alienígena, tras los primeros momentos de desconcierto, el alienígena resultará ser una simpática alienígena llamada Lilly que tiene un montón de preguntas sobre el Planeta Tierra. 

CONTENIDOS : 
El sistema Solar
La Tierra, el planeta azul. 
Movimientos de la Tierra
La luna, satélite natural de la Tierra, movimientos y fases


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

Conocer el Sistema Solar y los planetas que lo componen
Identificar la Tierra como un planeta. 
Distinguir las capas de la Tierra. 
Enumerar y describir las capas de la Atmósfera
Reconocer los movimientos de la Tierra,
Saber los movimientos que realiza la luna y las fases lunares
Crear un vídeo explicativo para mandar a Lilly en forma de Código QR


ACONTECIMIENTO 5: MISIÓN 2

En esta nueva misión los astronautas deberán comparar las ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables y estudiarán un circuito eléctrico sencillo. Usando la luna como contexto los estudiantes construirán un pequeño Rover Lunar alimentado con energía solar y un pequeño motor que deberán probar y mejorar.


CONTENIDOS: 

Ventajas y desventajas de las fuentes de energías renovables y no renovables. 
Circuito eléctrico
Construcción de un Rover


OBJETIVOS DIÁCTICOS: 

- Identificar energías renovables y no renovables. 
- Descubrir que la energía solar es una de las mejores opciones de fuente de energía en la superficie lunar. 
- Aprender acerca de las condiciones ambientales sobre la luna. 
- Montar un sencillo circuito eléctrico. 
- Construir un Rover e incorporarle una célula solar y un motor
- Mejorar las habilidades para trabajar en grupo, así como la creatividad.

ACONTECIMIENTO 6: Regreso a casa

En este momento un nuevo evento nos sorprende, a pocos días de partir de regreso a la Tierra la Estación Lunar está sufriendo problemas técnicos y la cápsula debe traernos de regreso a casa no está en condiciones de despegar. No podemos trasmitir energía desde la Estación Lunar hasta la cápsula. 

CONTENIDOS: 

Materiales conductores de electricidad
Materiales conductores de calor
Magnetismo
Masa


OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 

Conocer materiales conductores de electricidad
Conocer materiales conductores de calor
Conocer como afecta el magnetismo dentro de una nave espacial
Conocer la masa de los distintos materiales y su densidad

Con esta narrativa se pretende convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje, la superación de retos y la activación de la imaginación y de la creatividad harán posible la construcción de aprendizajes con sentido y significativos para el alumnado. 
La ambientación del centro y las aulas gracias al PLEA contribuirán a convertir la narrativa en una experiencia inmersiva. 

Para la creación de la Narrativa me he ayudado de ejemplos como el viaje del Héroe y he seguido un esquema sencillo de Introducción, Nudo y Desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NIVEL 5 PROTOTIPO DE UN PROYECTO GAMIFICADO

 Mi proyecto gamificado tendrá de duración un curso escolar y está dirigido a alumnado de 4º de Primaria y pretende abarcar el Área de Conoc...